Ninguna otra película de terror ha alcanzado la notoriedad de esta adaptación del libro de William Peter Blatty, quien también escribió el guion para la película en 1973. Con nominaciones a varios premios Oscar, este filme de poco más de dos horas desató controversia en su estreno debido a su temática religiosa, así como al impactante aspecto físico de su protagonista.
Estamos hablando, por supuesto, de "El Exorcista" de William Friedkin. Inspirado en la novela publicada en 1971, Friedkin llevó la historia a la pantalla grande con Linda Blair interpretando a Regan MacNeil y Ellen Burstyn como Chris MacNeil, madre e hija cuyas vidas se convierten en una pesadilla cuando un demonio las posee y destruye todo a su alrededor.
Uno de los elementos más destacados de la película es la actuación de los padres encargados del exorcismo, Damien Karras (Jason Miller) y Lankester Merrin (Max von Sydow), quienes dejaron una marca indeleble en sus roles. La introducción de símbolos religiosos y su exploración en la posesión de Regan fue particularmente polémica, casi terminando con la carrera de Blair. "El Exorcista" tuvo un impacto tan profundo en la audiencia que muchas personas abandonaron las salas de cine, mientras que otras se enfermaron al ver a Regan en pantalla. Incluso hubo protestas y amenazas por parte de grupos religiosos hacia el elenco y el equipo de producción.
Años más tarde, Friedkin lanzó una versión extendida con escenas adicionales nunca antes vistas, como la famosa escena de Regan bajando las escaleras con sus brazos o la conmovedora conversación final entre el detective y uno de los padres.
En 2023, la película se reestrenó en cines para celebrar su 50 aniversario. Si no tuviste la oportunidad de verla en pantalla grande o si nunca antes has presenciado esta obra maestra, ahora puedes encontrarla en la plataforma de streaming Max.