El relleno sanitario, ubicado en Frontera, fue cerrado debido a un segundo incendio.
Ante la clausura del relleno sanitario, Monclova confinó la basura recolectada el viernes y sábado en los patios de Servicios Primarios y el domingo sólo operaron los camiones recolectores de la basura de contenedores.
Una vez que el relleno sanitario sea abierto, canalizarán la basura al relleno para su debido tratamiento.
El relleno sanitario, ubicado en Frontera, fue cerrado debido a un segundo incendio registrado el viernes pasado.
Ángelo Grimaldo Barbosa, director de Protección Civil, informó ayer que el incendio estaba controlado en un 70 por ciento y esperaban extinguirlo en el transcurso de la mañana del lunes.
Medidas. No obstante que el siniestro sea controlado y extinguido al 100 por ciento, destacó que se deben tomar medidas para la operación del relleno porque es insuficiente el recurso con el que trabaja el patronato para compactar lo suficiente la basura que reciben que son 400 toneladas diarias de los cinco municipios a los que prestan el servicio, Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores.
El confinamiento correcto de la basura es colocar capas de tierra en las celdas de la basura y mover de manera constante para evitar la formación de los gases flamables, explicó el director lo que implica un recurso importante para el manejo de la maquinaria pesada con diesel y personal.
Recordó que antes Altos Hornos de México apoyaba el patronato, pero desde hace más de un año que no aporta debido a la situación de la empresa, por ello, agregó que los integrantes del patronato deberán hacer un nuevo análisis del costo que representa tirar y compactar cada tonelada de basura en el relleno para un ajuste del precio de cobro a los municipios. Frontera paga al patronato aproximadamente 200 mil pesos mensuales.