El hematoma subdural agudo es una acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro y la superficie del cerebro, de acuerdo a MedlinePlus, un servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Entre las causas del hematoma subdural están un traumatismo grave, es decir un golpe fuerte, aunque en algunas ocasiones pueden ocurrir espontáneamente -sin causa-.
La muerte del artista de manga Akira Toriyama fue dada a conocer ayer 7 de marzo, el creador de Dragon Ball falleció el 1 de marzo pero no fue revelada la causa del hematoma subdural.
Cabe señalar que “en adultos mayores, las venas a menudo ya se han estirado debido al encogimiento cerebral (atrofia) y se lesionan más fácilmente”. Akira Toriyama murió a los 68 años de edad.
Algunos de los factores que contribuyen a sufrir un hematoma subdural son medicamentos anticoagulantes (como warfarina o ácido acetilsalicílico [aspirin]), consumo prolongado de alcohol, afecciones médicas que provocan que su sangre no coagule correctamente, traumatismo craneal repetitivo, como derivado de las caídas, ser muy joven o de muy avanzada edad.
Síntomas de un hematoma subdural
Dependiendo del tamaño del hematoma y del lugar en donde ejerce presión sobre el cerebro, se puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas:
- Lenguaje confuso o mal pronunciado
- Dificultad con el equilibrio o la marcha
- Dolor de cabeza
- Falta de energía o confusión
- Convulsiones o pérdida del conocimiento
- Náuseas y vómitos
- Debilidad o entumecimiento
- Problemas de visión
- Cambios de comportamiento o psicosis
El tratamiento debe ser urgente y consta en una cirugía, se hace una pequeña perforación en el cráneo para drenar la sangre y aliviar la presión del cerebro, puede necesitar retirarse los coágulos sólidos de sangre a través de un procedimiento llamado craneotomía, con el cual se crea una abertura más grande en la cabeza.