Los ordeñadores lograron huir, dejando una gran fuga de diesel, que provocó la activación del Código Rojo por el peligro que representaba.[/quote]
EL TIEMPO
Una toma clandestina de combustible causó la movilización de las autoridades al activarse el Código Rojo entre las diferentes corporaciones, luego que personal de Petróleos Mexicanos descubriera el robo y solicitara el apoyo de los cuerpos de seguridad.
La Alerta Máxima entre las corporaciones policíacas se activó al filo de las 11:25 horas de ayer, cuando militares encargados de la seguridad de PEMEX, revisaban las tuberías ubicadas cerca de las vías del tren, localizadas a la altura de la colonia Loma Linda, y se percataron de un fuerte olor a combustible, por lo que al tomar una de las brechas, descubrieron la fuga de diesel.
Tras percatarse cómo el combustible se estaba derramando deliberadamente, el personal de PEMEX, dio parte a las autoridades al ver que se trataba de una toma clandestina, ya que en el lugar se encontraba un enorme hoyo, notificándose al Estado de Nuevo León, a la base de PEMEX, donde solicitaron que se cerraran el flujo del hidrocarburo en las válvulas generales.
Carlos Sánchez Chavarría, elemento de Seguridad de Petróleos Mexicanos, indicó que el pozo tenía una profundidad de 30 centímetros y agregó que para realizar el daño a la tubería, los responsables utilizaron herramienta para plomería, además de que usaron una pala para excavar, dando con el paradero de la tubería, gracias a los señalamientos gráficos que prohíben excavaciones en el lugar.
Luego de arreglar la fuga del combustible, el personal de Pemex observó detenidamente el hoyo, y se descubrió que los responsables habían colocado un niple al ducto principal, adaptado con una válvula para poder sustraer el combustible, por lo que se solicitó la presencia de un MP para que tomara conocimiento del robo.
Además, ante el riesgo que esto representaba, se pidió la colaboración del GATEM, agentes de la Policía Investigadora del Estado, Policía Municipal, de Ciudad Frontera y Castaños, además de Bomberos, que se movilizaron hasta el Libramiento Carlos Salinas de Gortari en busca de la toma clandestina.
Fue a espaldas de un motel localizado frente a la colonia Colinas de Santiago, donde los oficiales lograron entrar por una brecha hasta el lugar de la fuga de combustible, pero la situación ya había sido controlada por el personal de PEMEX.
A pesar de lo anterior, elementos de Bomberos y Protección Civil además de los empleados de Petróleos Mexicanos, revisaron el daño que presentaba el ducto y posteriormente se encargaron de repararlo.
Por su parte, las autoridades se abocaron a buscar alguna pista que los llevara a dar con el paradero de los ordeñadores del hidrocarburo.