Un ejemplo de constancia, disciplina y lucha para todas las mujeres y va... ¡por el nacional de softbol!
Con 50 años de edad Elizabeth vive cada día una pasión inexplicable por el softbol caracterizándose por ser una exitosa deportista, además de ello es albañil, repostera, costurera, bisutera y por supuesto una excelente, madre, hija, hermana, esposa y mujer que no se rinde hasta lograr sus objetivos.
Es por ello que el periódico El Tiempo reconoce el empeño y sacrificio que Elizabeth ha logrado a lo largo de su vida, siendo una de las miles de mujeres valiosas y ejemplares en este especial 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Enfoque. Se podría decir que "La güera" como es conocida en su barrio es una todóloga, pues todo lo que se le ponga enfrente lo domina, ha trabajado en obras de construcción, vendiendo repostería para fiestas, cociendo prendas, realizando bisutería y lo más importante para ella jugando softbol desde hace 30 años.
Pasión. A la edad de 20 años descubrió que su respiro de felicidad en la vida era el deporte y para demostrar la fuerza y valentía que posee debía hacerlo en un campo de juego es por ello que decidió unirse al equipo Estrellas del Oriente en donde fue escalando hasta dominar todo tipo de roles en el softbol desde pitcher, cátcher, lanzadora, corredora, etc.
Hoy con 50 años puede decir orgullosamente que en recientes fechas ha llegado a torneos estatales no solo de Coahuila, sino que, ha sido invitada para competir en equipos de San Luis, Culiacán y recientemente tiene en puerta participar en Playa del Carmen.
La ilusión de "la güera" es llegar a ser parte de la liga mexicana sin importar los años que tiene, recalcando que hoy en día juega con mujeres de entre 15 y 25 años y eso no le ha impedido llevarse sus trofeos por su buen desempeño en cada jugado. “Muchas a mi edad muy apenas quieren correr y yo ahorita me barro, corro, brinco y me tiro por la bola.” Yo sé que a esta edad puedo competir con las muchachitas, ellas mismas me admiran y me dicen que cómo le hago para hacerlo, pero si uno tiene voluntad, con eso lo logras”, compartió. Hoy en día se prepara asistiendo al gimnasio todos los días, ya que, afirma, las piernas son pieza clave y fundamental para tener fuerza en el campo, además cumple con dietas para cimentarse sanamente y tener un buen estado de salud.
Anhelo. El torneo que tiene en playa del Carmen es sumamente importante para destacar en el deporte y llegar a talla nacional, sin embargo, tiene un panorama muy difícil para participar, ya que los costos del traslado y hospedaje corren por su propia cuenta y lastimosamente aunque desempeña diversos oficios el dinero no le alcanza y no cuenta con los aproximadamente 10 mil pesos que necesita para viajar, motivo por el que solicita compasión de los monclovenses para recibir aunque sea unos pesitos y de poco en poco reunir lo suficiente.
“De mi equipo de careta me dicen que ya está viejito y necesito cambiar todo porque me quieren bien protegida para que una bola no me vaya a lastimar, pero ese está muy caro, he preguntado y está en casi 5 mil pesos” exclamó, agregando que no le pide a la gente equipo nuevo le basta con algunos en buenas condiciones que pueda utilizar.
"La güera" ha tocado las puertas de diferentes autoridades y empresarios para cumplir su sueño, pero a la fecha no ha obtenido ninguna respuesta y el torneo, que cada vez está más cerca, se efectuará del 1 al 5 de mayo. El número telefónico para contactarse directamente con ella es 866 185 4452. En el campo es conocida como "la güera pelotas", "güera barrendera" y "la torbellino", pues con sus 50 años no existe novata que logre quitarse su éxito y ganas de aferrarse a sus sueños. “A veces me dicen que por qué soy mujer no sé hacer ciertas cosas, pero me les pongo enfrente y les enseño que las hago y mejor a cómo son, ya basta de ser invisibles, las mujeres estamos para brillar”.