Durante la temporada cinegética 2023-2024, no solo creció la población, sino se cazaron venados Cola Blanca texanos, carminis y bura en ranchos de Coahuila, algunos considerados como verdaderos "cacastones".
En diciembre de este año, dos portentosos animales fueron cazados en ranchos al norte de Piedras Negras.
Sus cornamentas son para concurso nacional e internacional, son de calidad de trofeo, por las puntas y la envergadura de punta a punta.
La subsecretaría de Turismo en la región calificó como una “muy buena temporada de cacería”, por el número de cazadores que ingresaron este año, y la envergadura de las cornamentas obtenidas.
Uno de los Monstruos. Uno de los venados corresponde a un verdadero “Monstruo”, con sus 26 puntas y una anchura de más de un metro.
Reúne los puntos suficientes para concurso “Boone and Crocket”.
Lugar de cacería.
El venado fue cazado en un rancho del ejido “El Moral” de Piedras Negras.
Es un animal de cerco alto, es decir está dentro de un área grande cercada desde hace años se tiene esta tradición.
En esta zona entre Jiménez y “El Moral” existen alrededor de 20 ranchos que se dedican a la crianza de venado cola blanca texano.
Otro venado fue cazado en otro rancho de cerco alto.
Tiene 22 puntas y fue cazado por Pat Curry, en otro rancho ubicado en el área del “Moral”, al otro lado de la carretera.
En Coahuila el costo de piezas de cacería es caro y cada vez se convierte en un deporte para turistas de Estados Unidos., que rentan casas en ranchos con todas las comodidades. Cazar palomas cuesta desde 1,000 dólares; un venado cola blanca mil 500 a 3 mil dólares; un borrego cimarrón 25 mil dólares. En África cazar un leopardo cuesta 36 mil dólares y un león hasta 46 mil dólares.