Empoderamiento de la mujer que tan real es y están avanzado como pilares de la sociedad y del sector productivo, en un mundo dominado por décadas por los hombres.
Al celebrarse este viernes el Día Internacional de la Mujer, la pregunta inmediata es qué avances registra su empoderamiento y si están preparadas para los desafíos y oportunidades que se presentan en este 2024.
De entrada, en México, una mujer asumirá el cargo público más importante, el de Presidente de la República, un hecho histórico que marcará pauta en una sociedad dominada por hombres durante décadas.
Es un año especial. "Este viernes no solo es una ocasión para reconocer los avances en igualdad de género, sino también para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos. Es una ocasión para inspirarnos mutuamente a seguir luchando por un futuro más equitativo y justo para todas las personas, independientemente de su género", señaló la licenciada Blanca Villanueva Mondragón, una mujer empresaria, con responsabilidad, facilidad de palabra, capacidad de negociación y de respuesta a conflictos.
Villanueva compartió escenario con tres grandes profesionistas: la cónsul Vivian Juárez y Laura Patricia Carranco Rosales, en la conferencia "Retos y Oportunidades para las Mujeres", auspiciada por el Instituto Tecnológico.
Trabajo. "Este trabajo es para hombres". La mujer sigue pisando fuerte en la sociedad donde se desenvuelve, y en esta década comienza a participar en profesiones y oficios tradicionalmente para hombres. "Cuando pensamos en trabajos en el transporte, la construcción o en una gasolinera, lo primero que se nos viene a la cabeza es trabajo de hombres, pero ya no más", sostiene Jorge Pineda.
Ahora las mujeres están entrando con más fuerza al mercado laboral remunerado, gracias a sus talentos, sus responsabilidades y sobre todo a sus estudios.
¿Está la mujer preparada para gobernar México? Por supuesto, la mujer está preparada para cualquier tipo de cargos, incluso para ser presidente de la República, sostiene Gustavo Rojo, director del Instituto Tecnológico.
"Creo que está lista para ocupar cualquier cargo porque tiene la misma capacidad que un hombre. Y así lo ha demostrado en diferentes ámbitos de la vida, tanto en lo laboral, político, o en lo educativo. No hay límites para la mujer".
En México, por cierto, hay 10 mujeres gobernadoras, un altísimo porcentaje en las 32 entidades de la República de forma simultánea.
Siéntanse orgullosas. El principal reto de una mujer para aspirar a superarse es sentirse orgullosa de ser mujer, y con la confianza de que pueden ocupar cualquier cargo que les ofrezcan o deseen. Laura Carranco Rosales, gerente en procesos en Rassini, sostiene que las empresas están apostando al desarrollo de las mujeres, por su responsabilidad, sus valores y su resiliencia, y por su productividad.
Estamos avanzando. Johana Valdés, periodista que trabaja para el Diario de Coahuila, cubriendo la nota policíaca, afirma: "Hemos avanzado mucho, pero nos falta hacer conciencia en la sociedad o empatía por parte de los hombres. Aún veo rezagos en el ámbito laboral, político y otras áreas".Sostiene que hace falta un poco más de concientización sobre lo que podemos aportar como mujeres.
"Creo que el periodismo, por ejemplo, que es mi profesión, sigue enfrentando retos y desafíos, pero se están superando".
Cuestionada sobre si una mujer está preparada para el cargo más importante en el país, asegura que sí, que hay mujeres con mucha capacidad política.