Qué pasa en el cuerpo cuando hay picos de glucosa y cómo evitarlos, Profeco da recomendaciones

Los picos de glucosa afectan a corto y largo plazo a nuestro cuerpo, incluso pueden generar enfermedades. 

Los picos de glucosa “son un aumento muy rápido en el valor de la glucosa en la sangre. Estos picos no se presentan únicamente en personas con diabetes, es totalmente normal y fisiológico que al ingerir alimentos ricos en carbohidratos de rápida absorción, como el pan blanco, galletas, papas fritas o pasta, o al encontrarnos en situaciones de estrés se eleve la glucosa en la sangre”, señala la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la Revista del Consumidor. 

Cuándo ocurren los picos de glucosa, el cuerpo debe responder con una considerable secreción de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Los picos de glucosa a corto plazo pueden generar antojos repentinos, perjudicar nuestra calidad del sueño y afectar la concentración y energía del día a día.

Mientras que a largo plazo puede desarrollar pérdida de sensibilidad a la insulina y a la aparición de enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Para evitar los picos de glucosa puedes considerar qué comes, la cantidad de alimento y las combinaciones de alimentos que haces, recomienda la Profeco.

Además, puedes incluir en todas tus comidas alimentos ricos en fibra, como: verduras, frutas, alimentos integrales, leguminosas (frijoles, lentejas, chícharo, garbanzo, haba, entre otros) que ayudan a controlar la absorción de glucosa en nuestro organismo. 

Es importante evitar el tabaco, el alcohol, los alimentos y bebidas procesados con el sello de exceso de azúcares. 

Finalmente, la Profeco sugiere tener pasatiempos que ayuden a disminuir el estrés, dormir lo suficiente, realizar actividad física, ya que mejora la sensibilidad a la insulina y esto a su vez facilita la absorción de glucosa por parte de las células.

ver en sitio completo: Qué pasa en el cuerpo cuando hay picos de glucosa y cómo evitarlos, Profeco da recomendaciones