El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes aseguró que es irrenunciable el uso de la fuerza para un policía si está presenciando un delito o una agresión.
A la salida de la reunión de la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes aseguró que los elementos policiacos harán uso de la fuerza si es necesario durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.
El funcionario público expresó que ante agresiones físicas o la comisión de un delito, los elementos policiacos están obligados a intervenir, y si es necesario, usar la fuerza pública para controlar situaciones que pudiera derivar en daños a la población.
Palacios Pámanes afirmó que dicho proceder está acordado y establecido en el protocolo que hicieron las autoridades estatales con los colectivos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que consideró que el uso de la fuerza es “irrenunciable”.
“El protocolo que se redactó en conjunto con las colectivas y Derechos Humanos prevé en el artículo 1, 2 y 12 el uso de la fuerza, es irrenunciable para una policía el uso de la fuerza cuando se cometen delitos en su presencia, así lo indica la Constitución y el Código Penal. Es impensable abandonar la fuerza pública cuando se agrede físicamente a las personas, se les rocía de thiner y amenaza con fuego al grito de “quémenlas vivas por traidoras”, dijo el secretario de Seguridad Pública.
El funcionario decidió no revelar mayores detalles sobre el operativo de seguridad y despliegue policiaco por las protestas que se esperan para el viernes 8 de marzo en el Centro de Monterrey.