Aunque el impuesto no aplica a todos los productos de mujeres instituciones de gobierno han detectado esta práctica entre empresas.
Desde hace algunos años el concepto 'Impuesto Rosa' se ha posicionado en las conversaciones sobre feminismo y derechos de los consumidores.
Su creación obedece a una serie de desventajas en términos de consumo ya que durante años las mujeres han sido obligadas a realizar su día a día con ello.
¿Qué es el impuesto rosa?
Este impuesto rosa es una práctica que las empresas realizan sobre productos dirigidos a un público femenino, pues estos suelen ser más costosos que en sus presentaciones para hombres aunque ellos contengan prácticamente la misma cantidad de producto, envoltura y demás.
Un estudio del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) reveló que el 70 por ciento de las decisiones de compras las toman las mujeres, motivo que las convierte en un mercado objetivo para las marcas.
Además, este impuesto rosa se vale de algunos estereotipos de género, como que las mujeres deben recibir ciertos regalos o que solo ellas pueden comprar algunas fragancias, cremas, ropa y demás.
¿Qué productos son más caros para las mujeres?
Aunque la práctica no está generalizada, en el 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recabó en el estudio 'Quién es Quién en los Precios' que hay productos de uso esencial que son más caros para las mujeres que para los hombres.
Aquí te compartimos una lista en donde PROFECO detectó que existía un impuesto rosa.
Productos dirigidos a las mujeres
Rastrillo desechable Gillette Presto Barba (rosa) $47.17
Ropa interior desechable, Tena, paquete 10 piezas, pants mujer mediano, pañal para adulto $145.30
Máquina para afeitar Gillette Venus breeze para dama $117.24
Tinte al agua permanente para Dama L'Elite $122.67
Cartuchos para afeitar Gillette Venus (rosa) $117.57
Calzón entrenador niña, Huggies Pull Ups, extra grande paquete con 30 piezas $181.67