Solo la Secretaría de Educación Pública se puede encargar del operativo mochila.
Las movilizaciones que se han generado durante los últimos días en planteles educativos por motivo de riñas obliga a la autoridad preventiva a reforzar los protocolos de seguridad y vigilancia y específicamente el departamento de Prevención del Delito se da a la tarea de seguir dando pláticas a los jóvenes para evitar cualquier tipo de delito o manejo de drogas.
Yessica Barco, subdirectora del Departamento de Seguridad Pública Municipal, expuso que se siguen implementando diferentes cursos y capacitaciones que se ofrecen a los alumnos a petición de las mismas direcciones escolares. En el caso del operativo mochila, la responsabilidad es de alguien más.
Responsabilidad. La Secretaría de Educación Pública desde el año 2020 ha implementado el protocolo de ‘Mochila Sana y Segura’ pues en las escuelas se tiene que formar un Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar para que ellos realicen este tipo de operativos para salvaguardar los derechos de los menores y cuando se reúnen todos los requisitos, la Policía Municipal solo puede participar en observar que el proceso se lleve de forma adecuada, pero este tema le corresponde exclusivamente a cada plantel. Este consejo en su mayoría debe estar formado por padres de familia, pues incluso, ni los docentes pueden tomarse la libertad de abrir las mochilas de los menores si no es por medio de los comités.
Organización. En este caso, la SEP tendría que cerciorarse de que estos comités sigan en función para que mediante los operativos mochila sigan realizándose, garantizando aún más la seguridad de los estudiantes. En caso de solicitarse el apoyo de las autoridades preventivas, se tiene que realizar una carta de acuerdo para formalizar la participación dentro del proyecto, pero únicamente con acciones de vigilancia, sin intervenir físicamente.
La subdirectora destacó que esta situación concurrente de movilizaciones en planteles educativos es preocupante, por lo que es importante que los padres de familia se mantengan al pendiente de sus hijos.