La Alianza para la Manufactura Americana hizo el llamado al gobierno para que endurezca y excluya los beneficios del acuerdo a vehículos chinos.
La Alianza para la Manufactura Americana (AAM, por sus siglas en inglés) hizo un enérgico llamado al Gobierno estadounidense para que en la próxima revisión del T-MEC, en el 2026, endurezca y excluya de los beneficios del acuerdo a vehículos y sus componentes de compañías de China, ya sea procedentes de esa nación o de fábricas en México o en Canadá.
En su documento "Ruta de choque... La amenaza existencial de China a la industria automotriz estadounidense y su ruta por México", la AAM alertó del daño que causará al sector si no se ponen reglas claras, principalmente para las fábricas chinas que buscan entrar a Estados Unidos por "la puerta trasera", que es México.
Ese llamado se da justo en medio de diversos anuncios de empresas chinas que buscan abrir plantas en México, como BYD y Chirey, a las que la AAM señala que son una competencia injusta por recibir diversos subsidios de su Gobierno.
"La puerta trasera comercial que se deja abierta a las importaciones de automóviles chinos debería cerrarse antes de que provoque cierres masivos de plantas y pérdidas de empleos en Estados Unidos", señala el documento de esta organización.
La AAM está integrada por empresas estadounidenses de diversos sectores, entre ellos de la cadena de valor de las armadoras, así como por el sindicato acerero United Steelworkers.