Varios miembros de la lista perdedora fueron expulsados por agredir a otros socios, lo cual va en contra de los estatutos. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación sobre el altercado que ocurrió durante la asamblea.
Varios miembros y seguidores de la lista perdedora en las elecciones para la nueva junta directiva de la Asociación Ganadera Local fueron expulsados automáticamente por violar los estatutos de la organización, independientemente de las consecuencias legales que puedan surgir de ello. Las acciones legales dependerán de la investigación que la Fiscalía General del Estado de Coahuila comenzó el pasado sábado.
Javier Álvarez Múzquiz, candidato a la presidencia de la lista perdedora y respaldado por la alcaldesa Tania Vanesa Flores Guerra, de Morena, quien es director de Bacheo en la administración, fue desafiliado por golpear en la cara al señor Luis Santos Flores, expresidente de la AGLM, dejándolo inconsciente y requiriendo atención médica en un hospital.
Eloy Álvarez Múzquiz, Antero Morales, Alfredos Jiménez y Marco Polo Guajardo también perdieron su condición de socios debido a su participación en agresiones verbales y físicas contra los seguidores de la lista ganadora, encabezada por Apolinar Guajardo Falcón, quien resultó elegido para el periodo 2024-2026.
Guajardo Falcón informó que este domingo y lunes, alrededor de 15 miembros del grupo fueron convocados por la Subdelegación de la FGE en la Región Carbonífera. Estos socios estuvieron presentes y fueron testigos de los disturbios que ocurrieron durante la asamblea general ordinaria para la renovación de la junta directiva, en la cual Guajardo Falcón resultó ganador con una diferencia de tres votos a uno.
"En el momento en que la Asamblea decidió expulsar a esos socios, fue una decisión mayoritaria, ya que también violaron los Estatutos y el Reglamento, llevándolos a su propia salida. La sanción es que dejen de pertenecer a la Asociación y no puedan ocupar ningún cargo directivo. Por ahora, están expulsados; veremos qué sucede en los próximos años y si podemos llegar a un acuerdo mediante el diálogo".
"Su intención era boicotear la asamblea porque iban perdiendo tres a uno, pero al no obtener los resultados deseados, llevaron a cabo estas tácticas. Condenamos estos lamentables hechos, ya que han mancillado el nombre de la Asociación Ganadera. Ninguna organización puede estar a favor de la violencia ni de las agresiones físicas y verbales", concluyó.