CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO
Una contratación histórica logró el IMSS de Monclova con el respaldo de empresas como Altos Hornos de México y cámaras, al atraer a 29 médicos especialistas, entre ellos cinco ginecólogos, anunció Marco Antonio Fuentes López, Secretario General del Sindicato del Seguro Social.
Destacó que ginecología era de una de las áreas con mayor déficit y lograron traer a cinco ginecólogos con lo que se reforzará enormemente la atención, además de anestesiólogos, angiólogos, médicos intensivistas, internistas, un geriatra y un epidemiólogo, entre otros.
Puntualizó que se trata de una contratación histórica y hecho sin precedente en la región Centro, incluso, Monclova fue la ciudad con mayor número de contratación de médicos en el "draft" que se realiza en la Ciudad de México.
Fue un factor determinante para atraer a los médicos, reconoció, el apoyo económico que recibirán para renta y la posibilidad de un crédito cómodo para la adquisición de casa nueva a construir por AHMSA, y ayuda para colegiatura de sus hijos.
Los nuevos médicos llegarán en poco tiempo, alrededor de dos semanas más a la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social para comenzar a trabajar, comentó.
"La derechohabiencia debe sentirse tranquila, si bien nos falta infraestructura, el equipo humano se está fortaleciendo", añadió.
Para las áreas que aún faltan de especialistas, van a implementar un programa para que las plazas de Medicina Familiar se cubran con médicos generales titulados, quienes están preparados para atender un consultorio, mientras se llega el próximo año para volver a atraer más especialistas, indicó.
El dirigente sindical informó que en el IMSS Coahuila están capacitando al personal con un decálogo nacional sobre el trato con la gente para que atiendan a los usuarios y pacientes de una manera amable, de buen trato y con una sonrisa.
De los 16 mil trabajadores que son del instituto en el estado, llevan capacitados 11 mil, dijo, y también fortalecen la capacidad de atención con el fin de acortar el tiempo de tardanza para obtener una consulta y cirugía, lo cual creen se comenzará a reflejar antes de concluir el año.