Si hay "notarios falsos". Las notarías públicas de Coahuila reciben hasta tres o cuatro reportes de fraudes inmobiliarios cometidos por "notarios falsos" que buscan aprovecharse de los ciudadanos.
Según Nicanor Moyeda, presidente del Colegio de Notarios del Distrito Río Grande con sede en Piedras Negras, no se han detectado este tipo de casos en la región este año. Sin embargo, afirmó que tienen conocimiento de ellos y que se comunican en reuniones sobre posibles fraudes de este tipo y otros para estar prevenidos.
Clientes. Moyeda enfatizó que la seguridad patrimonial de los clientes es prioritaria. Además, señaló que la capacitación y actualización son constantes, lo que les permite identificar de inmediato situaciones ilegales y tomar medidas para proteger al comprador o vendedor, según corresponda.
Fraude. El titular de la Notaría Pública Número 13 recomendó a quienes vayan a realizar alguna compra-venta de propiedades que acudan con su notario para solicitar orientación. Los fraudes inmobiliarios más comunes implican a personas que se hacen pasar por empleados de estas instituciones para estafar a los ciudadanos, utilizando métodos como pedir depósitos a su nombre, entre otros. En caso de sospecha de fraude, lo recomendado es acudir a las autoridades y presentar una denuncia.