Los aviones militares detectaron el globo y determinaron que no es una amenaza, pero aún se desconocen su origen y propósito, dijeron los funcionarios estadounidenses a CBS News
Estados Unidos está rastreando un globo que vuela a gran altitud sobre la parte occidental del país, dijeron funcionarios estadounidenses a CBS News. Los aviones militares detectaron el globo y determinaron que no es una amenaza, pero aún se desconocen su origen y propósito, dijeron los funcionarios.
Fuentes familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que el globo se desplazaba hacia el este. Más temprano ese mismo día, un funcionario dijo que el globo estaba sobre Colorado. Su presencia generó suficiente preocupación que los militares enviaron aviones para investigar.
EU rastrea el nuevo globo no identificado un año después del incremento de tensiones con China
Los acontecimientos se producen un año después de que las tensiones entre Estados Unidos y China alcanzaran nuevas alturas después de que un globo chino que llevaba un sofisticado equipo de espionaje sobrevolara el territorio continental de Estados Unidos durante varios días.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó entonces que ese globo estaba destinado a recopilar datos meteorológicos y que se había "desviado mucho de su rumbo previsto" debido a los fuertes vientos. El ejército estadounidense finalmente lo derribó frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero de 2023 y recuperó los restos.
Ese globo espía chino se convirtió en un importante punto de discordia diplomática entre Estados Unidos y China, lo que llevó al secretario de Estado Antony Blinken a cancelar un viaje a Beijing en febrero de 2023. Blinken finalmente hizo el viaje en junio para tratar de aliviar las crecientes tensiones por una serie de cuestiones, incluido el globo y la asertividad del ejército chino en el Mar de China Meridional.