Afirma Gerardo Márquez que hasta ahora se han presentado 69 denuncias de hombres golpeados por sus parejas en la ciudad de Torreón, Coahuila. Según el fiscal general del estado, esta situación es algo inusual y ha ocurrido después de mucho tiempo.
El Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres ha destacado este tema, pues también se encargan de dar seguimiento a las agresiones que sufren los hombres. Se lleva a cabo una investigación completa de cada caso.
En general, se suelen investigar los delitos cometidos por hombres, pero también prestan atención a los actos de violencia que las mujeres ejercen contra sus parejas.
Se realiza una investigación imparcial y objetiva. No se trata de estigmatizar al género masculino, ya que todos tenemos igualdad ante la ley.
En relación con los tipos de violencia, se pueden clasificar los casos de violencia doméstica en violencia física, emocional, sexual y económica. Sin embargo, la incidencia de cada tipo de violencia varía según las características de la mujer involucrada.
Al investigar estos casos, se ha encontrado que la gran mayoría de las mujeres denunciadas por agresión física son víctimas de violencia previa. Muchas explican que actúan en defensa propia, ya que han sido atacadas anteriormente por sus parejas y han aprendido a protegerse.
Márquez Guevara señaló que, en general, los casos de mujeres violentadas por sus parejas son mucho más impactantes y desgarradores en comparación con los reportados por los hombres. Las mujeres sufren un nivel de violencia que no se compara con lo que algunos hombres han experimentado.