Para muchas personas las canas suelen ser molestas. Te revelamos un secreto para retrasar su aparición
Cuando se trata de salud capilar, las canas suelen convertirse en el complejo principal de hombres y mujeres. Hay quienes las relacionan con el envejecimiento, aunque existen otros factores que promueven su aparición.
Esos cabellitos blancos no son más que la pérdida de pigmento en los folículos del cuero cabelludo. La genética, el estrés cotidiano, ciertas enfermedades (como el vitíligo o anemia) y abusar de herramientas para el cabello también las ocasionan.
No es necesario gastar en tratamientos y tintes para cubrirlas, basta con tener una buena alimentación. Hoy en De Última te compartimos este secreto para retrasar su salida.
¿Qué produce la melanina en el cabello?
De acuerdo con la revista de salud Elsevier, el color natural del cabello se genera por dos tipos de melanina: eumelaninas, que aportan las tonalidades oscuras, y feomelaninas, responsables de los pigmentos claros, amarillos y pelirrojos.
Así, la deficiencia de dicha hormona da lugar a las canas. A medida que crecemos, el cuerpo disminuye su capacidad para producir melanina de manera orgánica, es por ello que al llegar a los 50 años la cabellera se cubre de blanco.
A este cambio físico se le conoce como canicie y se divine en: fisiológica, cuando se relaciona con el proceso de envejecimiento; prematura para quienes la experimentan desde los 20 años; poliosis cuando aparecen en zonas localizadas del pelo; y anular que corresponde a mechones aislados.
¿Qué es bueno para retrasar la aparición de canas?
Alimentación rica en melanina.
La Clínica Universidad de Navarra aconseja tener una alimentación abundante en melanina, la cual podemos encontrar en frutas, verduras y cereales: zanahoria, calabaza, melocotón, albaricoques, cerezas, almendras, avena, melón, espinacas y pimientos verdes.
De igual manera, añade antioxidantes y reduce la ingesta de grasas en tus comidas diarias. Así podrás proteger las células del cabello del estrés oxidativo y ralentizar la aparición de canas.
Reduce los niveles de estrés.
Según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, cuando atravesamos por una situación estresante se activan los nervios conectados con los folículos pilosos. El estrés libera norepinefrina, sustancia química que afecta las células madre de los melanocitos.
Al no contar con células para producir pigmento, el cabello nuevo se torna gris o blanco. Sin embargo, con ayuda de técnicas de relajación puedes disminuir los niveles del estrés cotidiano y mantener tu cabello sano.
No arranques las canas.
Hay quienes creen que arrancar las canas es la solución definitiva al problema. Pero, en lugar de disminuirlas, dicha práctica conduce a la desaparición del folículo y ya no crecerá cabello nuevo.
Si ya notaste un pelito blanco y te acompleja, te recomendamos probar un estilo diferente para peinar tu cabello. Recuerda no teñirlas, ya que las hebras no absorben los pigmentos y solo harás un gasto en vano.