Mesa de Reflexión Latinoamericana emite declaración, donde califica de "grave error" la decisión de Maduro, y llama a Latinoamérica a no permanecer indiferente
Políticos, diplomáticos y académicos de diversos países de América Latina expresaron su preocupación y rechazo a la decisión del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) en ese país y expulsar a sus miembros.
La Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran figuras como la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez; el excanciller mexicano Jorge Castañeda; la embajadora retirada de México Martha Bárcena Coqui; el también exembajador mexicano Héctor Cárdenas; el excanciller argentino Rafael Bielsa y expertos como Guadalupe González, del Colegio de México, describió como un “grave error político” la decisión del régimen de Maduro. Uno que, alertan, tiene “irradiaciones en toda la región”.
Alertaron que “la tendencia asumida por el gobierno de Venezuela contra los opositores y críticos a sus políticas anticipan un nulo reconocimiento a los resultados” de las elecciones presidenciales previstas para este año.
La Mesa cuestionó la forma en que el gobierno venezolano “ha quebrado los compromisos acordados en Barbados”, que incluyen la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para el proceso presidencial.
La decisión de Maduro de mantener la inhabilitación de la líder opositora Corina Machado, quien por votación mayoritaria ganó la candidatura de los comicios, ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad internacional y llevó al gobierno de Estados Unidos a reimponer sanciones.