El Senado aprobó la ley y se espera a que los diputados también lo avalen para que posteriormente aparezca en el Diario Oficial de la Federación y a partir de ese momento se efectúe.
Todo parece apuntar que se terminaron las largas jornadas laborales en las que se permanecía de pie y se desencadenaban problemas de salud en aquellos trabajadores que no se sentaban en ningún momento durante sus jornadas de hasta 12 horas, y ante ello patrones de la ciudad se encuentran dispuestos a aceptar estas modificaciones.
Fue el 20 de febrero cuando de manera unánime con 82 votos se aprobó la denominada “Ley silla” en México luego de que en la Cámara de Senadores dieron su aval para una modificación de cinco artículos en la Ley Federal del Trabajo con lo que se garantiza el derecho al descanso durante horas laborales.
Indicaciones. Con esta ley se establece que los empleadores tendrán la obligación de proporcionar asientos con respaldo y definir tiempos de descanso en su reglamento laboral para que los trabajadores quienes la mayor parte del turno están de pie puedan descasar al menos unos momentos y de no cumplir con estas nuevas indicaciones los patrones podrían caer en multas desde los 20 mil a 500 mil pesos.
Cambios. Será un giro importante para las empresas, pues deberán asignar un presupuesto para comprar los asientos y debe cubrir el número de trabajadores que se tiene o ser los suficientes para cada empleado.
Complejidad. En empresas como Infac y maquiladoras o industrias de la misma rama los empleados permanecen de pie durante 8 horas corridas o más mientras se encuentran ensamblando piezas o algunos cociendo, utilizando únicamente las manos, pero dichas tareas deben mientras ellos están parados, también en tareas como cajeras, servicio al cliente, guardias de seguridad en tiendas, abarroteros y demás trabajos similares se prohíbe estrictamente que los empleados se sienten, solo algunos cuantos corren con suerte de disfrutar que los jefes se descuidan para sentarse aunque sea unos segundos. Pero con dicha ley se pretende que todo cambie.
Médicamente, se ha comprobado que estar parados puede causar daños en la columna, caderas, rodillas, pies o articulaciones, además se le relaciona en daños de tendones, ligamentos o problemas reumáticos, sobre todo en aquellos que han trabajado de la misma manera durante años.
Localidad. Pedro Estrada Gaytán gerente de Súper La Hacienda ubicado en la Zona Centro de Monclova declaró que, ellos están completamente a favor de esta nueva ley, pues sería de gran beneficio para que los empleados trabajen más cómodamente y en su punto personal hasta lleguen a tener un mejor rendimiento, incluso actualmente colocan hules o tapetes que les permiten principalmente a las cajeras estar más cómodas mientras cumplen con su jornada laboral.
“Cualquier empresa depende del trabajador, no hay una empresa sin trabajador entonces se debe tener la manera más cómoda para que sean más productivos en su momento y si eso es posible dándoles la mayor comodidad, pues lo haremos, me parece una muy buena ida y lo tomaremos en cuenta”, contó el gerente agregando que esperarán las indicaciones oficiales para comenzar a efectuar la ley, pero ya se prepararán para cotizar los asientos. Sin embargo, aún está pendiente que en los próximos días esta ley pase a la Cámara de Diputados para su votación y posible aprobación mientras tanto se esperará a que aparezca en el Diario Oficial de la Federación y a partir de ese momento los empleadores tendrán 180 días prepararse y contar con las sillas necesarias.