El mandatario brasileño ha abogado por iniciativas para promover un diálogo entre Rusia y Ucrania a fin de lograr al menos un alto al fuego.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este jueves con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, un día después de reunirse con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, informaron fuentes oficiales.
Tanto Lavrov como Blinken asisten a la reunión de ministros de Exteriores del G20, la primera de alto nivel que se celebra bajo la presidencia brasileña de esa organización y que concluye este mismo jueves en Río de Janeiro.
En su reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Lula discutió entre otros asuntos la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania, y según un comunicado de la Presidencia brasileña, "reafirmó su deseo por la paz" y la búsqueda de una solución negociada.
De acuerdo con fuentes estadounidenses, Blinken sostuvo que no se dan las "condiciones" para ello y subrayó el firme apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
Hasta ahora, Lula ha abogado por iniciativas para promover un diálogo entre Rusia y Ucrania a fin de lograr al menos un cese del fuego, que han sido rechazadas por las potencias occidentales, pues consideran que eso pondría en el mismo plano "al país agresor y al país invadido".