'Estoy encantada de poder ayudar a los que necesitan'.
Con un sentido humanitario y empático por ayudar a los demás, fue que Blanca sabía que su vocación era ser enfermera para ayudar a quienes urgentemente lo necesitan.
Su sueño de niña se cumplió y hoy en día ha cumplido 30 años en la profesión que ha marcado totalmente a su vida.
Menciona que creció con el deseo de convertirse en una enfermera ¿Cómo fue su niñez con ese sueño?
“Muy bonita, porque desde niña jugaba a ser enfermera, siempre me gustó desde chiquita el servir a la humanidad, al prójimo, así que es una profesión de la que siempre he estado enamorada porque hasta la fecha me encanta”.
¿En su familia más personas se han inclinado por esta profesión?
“Soy la primera enfermera de la familia, se podría decir que inicia esta generación”.
Desde su punto de vista, ¿Qué necesita un enfermero para desempeñarse correctamente?
“Ser humanitario, paciente, empático, eso es primordial en esta carrera porque tienes que tener el sentido de humanidad y responsabilidad con las personas, eso es lo que yo considero el personal de enfermería necesita y nunca olvidar la humildad para tratar a los pacientes”.
Todo trabajo implica retos ¿Cuáles son algunos a los que se ha enfrentado?
“A veces es complicado porque cada persona es diferente, pero casi siempre la mayoría un 95% es agradable, te encuentras de todo, pero la mayoría también depende del trato que le dé uno el saber manejar cada carácter y emoción de cada paciente y la mayoría son reacciones gratificantes de cada paciente todo depende como lo manejes”.
Cuenta con décadas de experiencia ¿En qué lugares se ha desempeñado?
“Estoy cumpliendo 30 años y siempre he trabajado en clínicas privadas, en área de quirófano, pediatría, ginecología y ahorita, tengo un año en presidencia en servicio a la comunidad, encargándonos del chequeo en presión, glucosa, talla, peso, todo lo que tiene que ver con salud pública”.
Con la vocación que tiene, ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
“Me encanta el contacto con la gente, ayudarla, escucharla y hacer lo posible porque se sientan mejor”.
Es bien sabido que los enfermeros siempre deben estar preparados para las emergencias ¿Por qué?
“A veces hay personas que no saben que andan mal en su glucosa o presión hasta que a veces aquí se las detectamos, en ocasiones les preguntamos eres hipertenso o diabético y dicen que no, pero al momento de checarlos te das cuenta de lo mal que andan y no sabían, pero ya les recomendamos que se chequen más seguido y lleven un control para que tengan una buena vida más larga, o en los hospitales las emergencias llegan y uno se encarga de atenderlos mientras el médico llega, somos el primer canal”.
Es delicado trabajar con la salud de las personas ¿Qué hace para mantenerse capacitado y actuar con eficacia?
“Siempre tenemos capacitación con jornadas de enfermería, el actualizarse siempre es importante en esta carrera porque salen cosas nuevas como tratamientos, técnicas, enfermedades nuevas y uno como primera persona que tiene contacto con el paciente debe saber cómo manejarlo porque últimamente todo está cambiando hay muchas cosas que no conocemos”.
Con los años que tiene de experiencia, ¿Qué consejo le daría a un estudiante de enfermería?
“Les digo que es una carrera muy bonita, es muy gratificante y si les gusta adelante, yo estoy enamorada de esta carrera siempre me ha gustado y tienen todo para salir adelante porque aquí hay muy buenas escuelas solo que le echen muchas ganas van a ver en el transcurso de su carrera se darán cuenta de todo lo gratificante y más cuando estén en el campo laboral”.