Sauna y vapor: conoce las diferentes características y beneficios

Después de leer esto, nunca más tendrás dudas entre elegir sauna o vapor. Tras un largo día de trabajo, no hay nada como acudir a tu spa favorito y decidir entre una sesión de sauna o de vapor para relajarte y desconectar por completo. Sin embargo, ¿cómo saber cuál de estas terapias calientes es la más adecuada para ti?

Si bien ambos ofrecen calor para beneficiar al cuerpo, difieren en cuanto a materiales, tipos de calor, temperaturas, beneficios e incluso en las precauciones necesarias para evitar accidentes. Aunque comparten similitudes, como ser cuartos cerrados que generan calor, difieren en aspectos significativos. Por ejemplo, la sala de vapor también se conoce como baño turco, debido a su origen en el Imperio Otomano.¿Cuáles son las diferencias entre sauna y vapor?

Materiales:
El sauna está construido de madera, que libera un agradable aroma durante las sesiones, mientras que la sala de vapor está hecha de azulejos o piedra, sin ningún tipo de olor.

Tipo de calor:
El sauna utiliza calor seco, mientras que el baño turco utiliza calor húmedo (pudiendo alcanzar hasta un 99% de humedad). Esta diferencia es la que hace que el sauna sea ideal para la práctica del cepillado en seco de la piel.

Temperaturas:
El sauna puede llegar a alcanzar entre 70 y 100 grados centígrados, mientras que el vapor oscila entre los 30 y 55 grados centígrados. La elección dependerá de tu tolerancia al calor.

Ventajas del sauna:

- Promueve la circulación.
- Alivia la inflamación de músculos y articulaciones.
- Mejora la salud cardiovascular.

Beneficios del vapor:

- Descongestiona las vías respiratorias.
- Dilata los poros de la piel.
- Oxigena el cuerpo.
- Facilita la secreción vaginal y alivia síntomas menstruales.Aunque tanto el sauna como el vapor tienen efectos positivos en la salud, no son recomendables para todas las personas. Es importante consultar con un profesional antes de usarlos. Además, sigue estas medidas de seguridad:

- Siéntate en los bancos intermedios o superiores con las piernas a la misma altura que el torso.
- Toma de dos a cuatro vasos de agua al salir.
- Báñate antes de entrar.
- Limita las sesiones de 15 a 20 minutos.
- No lleves joyas ni productos químicos al cuarto.
- Usa toalla de cuerpo o traje de baño.
- Protege tu cabello con una toalla o gorro de baño.
- Usa sandalias de baño para prevenir contagios de hongos en los pies.

 

ver en sitio completo: Sauna y vapor: conoce las diferentes características y beneficios