Las autoridades en materia de vialidad están siendo más enérgicas al expedir las licencias de conducir, con el objetivo de que los automovilistas conozcan las reglas al desplazarse en sus unidades y evitar los accidentes que han repuntado en las últimas semanas con desenlaces muy lamentables.
La imprudencia de quienes toman el volante ha sido uno de los factores predominantes en estos incidentes, lo cual es una situación preocupante y alarmante. Por ello, se están tomando las debidas precauciones preventivas.
Precaución al conducir. Raúl Calvillo, delegado de la Secretaría de Transporte en la región norte, especificó que las personas que tramitan la licencia por primera vez están obligadas a acreditar el correspondiente examen, en el cual deben responder preguntas sobre cultura vial, como el conocimiento de dónde deben estacionarse, la velocidad a la que deben desplazarse y qué hacer ante cualquier tipo de señalamiento en las carreteras. El delegado explicó que el examen consta de 20 preguntas, de las cuales deben acreditar 15 para obtener la licencia, detallando que se han encontrado casos de personas que lo han reprobado en varias ocasiones. Aquellos que tramiten su licencia por primera vez pueden descargar la guía en el sitio web de la Secretaría y, si es necesario, solicitar una plática. Aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a una conducta equivocada de los conductores.