Es crucial la participación de los padres, alentando a los niños a comunicarse ante cualquier situación con ellos o sus maestros.
Enfocadas se encuentran las acciones para la protección de la niñez y juventud de la ciudad por parte del DIF municipal y también para los adultos mayores. Se realizan pláticas en instituciones educativas para que los menores conozcan sus derechos. Cuentan con el apoyo del personal profesional de las instancias que se tienen para ayudar en temas diversos relacionados con las terapias. En este punto, es muy importante la participación de los padres de familia. Se les hace ver a los menores que ante cualquier situación lo comuniquen a sus padres o maestros. Las instituciones tienen una intervención fundamental, manifestándoles que no les dé pena hablarlo, ya que sus maestros y tutores están para ayudarles.
Patricia González, directora del DIF Municipal, detalló que han recibido diversos reportes que son atendidos de manera puntual por parte de la PRONNIF municipal. Auden a las viviendas de donde surgen los llamados para conocer el entorno familiar. Cuentan con el CAI y con el CAAD, que son de una ayuda muy importante para este tipo de problemáticas. Se tiene personal con mucha experiencia en temas relacionados con el manejo de las conductas. Las puertas están abiertas para todas las familias que requieran de este apoyo.
La directora especificó que al acudir a las viviendas de los reportes, además de atender la problemática por la cual fueron requeridos, se atiende otro tipo de cuestiones. Por ejemplo, personas que requieren de sillas de ruedas o de una despensa. La intención es brindar la ayuda requerida para que la comunidad tenga las mejores condiciones de vida. En cuanto a las visitas a las escuelas, además de difundir los derechos de los menores, se atiende lo referente a la prevención de las adicciones.