Encuentran sustancia química relacionada con problemas de infertilidad en dos reconocidas marcas de cereales a base de avena, revelando un preocupante panorama en la seguridad alimentaria.
El Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology ha presentado los resultados de un estudio alarmante, indicando que el 80 por ciento de los estadounidenses han estado expuestos a esta sustancia química, llamada clormequat, originalmente restringida para el uso en pesticidas destinados a plantas comestibles.
El clormequat fue identificado en 77 de 96 muestras de orina recopiladas entre 2017 y 2023, con un incremento notable en los niveles en los últimos meses. Asimismo, la investigación reveló la presencia de esta sustancia en el 92 % de los cereales a base de avena analizados en mayo de 2023.
La inquietud radica en los posibles efectos en la salud asociados al clormequat, ya que se ha vinculado con problemas de infertilidad en animales, impactos en el crecimiento embrionario, efectos en la salud posnatal y retrasos en la pubertad. Estos hallazgos plantean la pregunta crucial de si el clormequat podría tener consecuencias similares en los seres humanos.
Aunque las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos prohíben el uso de clormequat en cultivos alimentarios, se permite en plantas ornamentales. Sin embargo, desde 2018, su uso es tolerado en la avena importada, generando un riesgo potencial en la cadena alimentaria.
Los cereales afectados incluyen marcas ampliamente consumidas, como Cheerios regulares, Honey Nut Cheerios, Cheerios Oat Crunch Oats n’ Honey y Frosted Cheerios, además de Quaker Oats, Quaker Old Fashioned Oats, y Quaker Instant Oatmeal Maple & Brown Sugar, así como barras a base de avena como Quaker Chewy Dark Chocolate Chunk.
A pesar de la gravedad de la situación, aún no se han revelado detalles específicos sobre los lotes afectados ni se ha anunciado la retirada de estos productos del mercado.