La base operativa busca reforzar las acciones contra el paso de migrantes indocumentados
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, realizó su tercera visita a la ciudad de Eagle Pass en menos de dos meses que han transcurrido de este 2024. El motivo fue para dar el anuncio de la construcción de un nuevo campamento y base para el Departamento Militar de Texas. La primera fase de construcción ya comenzó en una zona de 80 acres para la base de operaciones. Lo anterior fue especificado mediante una conferencia de prensa desde la frontera. Estas acciones tienen como finalidad reforzar las acciones en contra del paso de los migrantes indocumentados. Es importante recordar que el estado de Texas controla el Shelby Park, un sitio cercano al río, con el fin de evitar que los migrantes pasen por ese sitio. Esto ha incomodado a los habitantes, ya que por años ha sido utilizado para realizar diversas actividades deportivas, las cuales se vieron mermadas por este tipo de políticas que viene implementando el gobierno republicano de la estrella solitaria. En este campo operativo podrán hospedarse hasta 1,800 soldados e incluso expandirse hasta 2,300 en caso de que haya “necesidades emergentes”, manifestó el mandatario texano.
“Es para asegurar que la Guardia Nacional de Texas tenga la flexibilidad y proximidad a cualquier tipo de cruces al norte o al sur de Shelby Park, para que puedan moverse rápidamente a estas ubicaciones y que puedan impedir que alguien cruce ilegalmente”.
El anuncio de la construcción de la base operativa para el Departamento Militar del estado viene un día después de una audiencia donde el gobierno federal y organizaciones por los derechos civiles buscan tumbar la ley SB 4. Esta ley le da permiso a policías locales de arrestar a inmigrantes por su estatus y a jueces estatales emitir órdenes de expulsión. Uno de los puntos principales de los opositores de la ley, quienes buscan una suspensión permanente antes de que entre en vigor el 5 de marzo, es que es inconstitucional: ya existen precedentes en el país donde se ha determinado que el control migratorio es federal y no estatal. También sostienen que esta ley dañará sus relaciones con México, porque contempla la expulsión de inmigrantes, sin tomar en cuenta si este país los aceptaría.