El anuncio fue hecho este viernes por el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa.
El Gobierno de Texas construirá una base militar en Eagle Pass, en la frontera con Coahuila, para contener la inmigración ilegal.
La base se denominará "Base de Operaciones Avanzadas Eagle" y ocupará unas 32 hectáreas a lo largo de la ribera del Río Bravo, frente a la frontera de Piedras Negras.
Alambradas. El anuncio fue hecho este viernes por el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa. Abbott, republicano, ha utilizado varias estrategias para desalentar la migración, como alambradas de concertina, vallas de boyas en el río y la militarización. El campamento militar albergará a 1,800 soldados de la Guardia Nacional y tendrá capacidad para ampliarse a 2,300 elementos si es necesario.
Operativos. Abbott destacó que esto aumentará la capacidad de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass para operar de manera más efectiva y eficiente. El gobernador criticó al presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, por permitir una "invasión" en el país y lo acusó de no actuar contra las bandas criminales en la frontera.
Tema. La crisis migratoria es un tema clave para las elecciones presidenciales de noviembre. Abbott apoya al exmandatario Donald Trump (2017-2021), conocido por su discurso antimigratorio, mientras que Biden busca la reelección.
La nueva base militar se ubicará a seis millas al sur del "Shelby Park", una zona que pertenece a la ciudad pero que el estado ha requisado para frenar la inmigración ilegal. Esta base permitirá a Texas "acumular un gran ejército en una zona muy estratégica". Contará con un comedor para 700 soldados, salas de cine, zonas de entrenamiento y servicios médicos.
Nueva Ley. El Gobierno de Texas comenzará a aplicar una nueva ley a partir de marzo que permitirá a los patrulleros del Departamento de Seguridad Pública arrestar y deportar a personas sospechosas de cruzar ilegalmente el Río Bravo y la frontera entre México y los Estados Unidos.