IMSS Coahuila promueve consumo de alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila promueve a través de Medicina Preventiva y de los departamentos de Nutrición y Dietética el consumo de cereales, carne, leche, huevos, legumbres, leguminosas, frutas y verduras de hoja verde como acelgas, espinacas y berros ricos en hierro, entre sus derechohabientes para prevenir la anemia y otras enfermedades.
El médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 70, doctor Pedro Damián Fuentes Lara, informó que los síntomas de la anemia se caracterizan por debilidad, cansancio o fatiga frecuente, mareos, falta de aire o corazón acelerado y la causa más común es por deficiencia de hierro.
En los niños se manifiesta con palidez, cansancio, visión borrosa, irritabilidad, inapetencia, dolor de cabeza, sensación de mareo, falta de aire y taquicardia.
Agregó que el padecimiento es más común en las mujeres de 20 a 44 años, sobre todo en las que presentan sangrados menstruales abundantes, así como por embarazo, parto o lactancia, dietas pobres en hierro o padecimientos digestivos como las úlceras gástricas.
Lo anterior, ocurre debido a que los glóbulos rojos de la sangre se encuentran en menor cantidad, o son más pequeños por la falta de hemoglobina, que es la proteína formada por hierro que se encarga de transportar oxígeno desde los pulmones a todo el organismo.
El médico del IMSS hizo un llamado a atender correctamente esta situación debido a que de no ser así pudiera afectar el funcionamiento del corazón, problemas en el embarazo e incluso de crecimiento.
Reiteró la importancia de consumir alimentos altos en hierro para contribuir a un óptimo estado de salud, los cuales pueden consultarse en los departamentos de Medicina Preventiva, al igual que los de Nutrición y Dietética del IMSS.