Rodrigo Cháirez, delegado regional de la Fiscalía de Justicia, destacó que se están llevando a cabo capacitaciones ordinarias para elementos municipales encabezadas por el estado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, pues las pláticas van encaminadas específicamente a la identificación de ganado que es un apoyo en cuanto al tema de abigeato.
En la capacitación están involucrados agentes del Ministerio Público de la Región Carbonífera y Centro, al igual que corporaciones de diversos municipios, pues ambas entidades son las que principalmente participan dentro de la producción ganadera.
Aclaró que el Fiscal General del Estado ha establecido algunas disposiciones y específicamente en la capacitación como la que se acaba de impartir en la Universidad Politécnica de Monclova y Frontera, se planea fortalecer el conocimiento en cuanto a las investigaciones de abigeato y la movilización del ganado, lo que aporta elementos y herramientas para conocer la materia de ganadería, fortaleciendo tema de prevención del delito.
Problemática. La incidencia de este delito afecta tanto a grandes productores, como incluso a algunas familias, ya que, esta es su fuente económica, por lo que genera un gran impacto social y alarmas, aunque por el momento no se tienen estadísticas que se están sobrepasando a comparación de otros años, esto debido a los temas de prevención.