El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho una advertencia preocupante durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Según él, "el mundo no está preparado para una nueva pandemia" de lo que llaman provisionalmente "Enfermedad X", que podría desencadenar la próxima epidemia.
Tedros expresó su preocupación por el ciclo de pánico y negligencia que observan. A pesar de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, advierte que estas podrían olvidarse fácilmente con la atención centrada en otras crisis globales.
Si no se aprenden estas lecciones, advierte, las consecuencias podrían ser costosas la próxima vez que ocurra una emergencia similar. El jefe de la OMS subraya que la historia nos enseña que otra pandemia es inevitable.
Resalta que no se trata de si ocurrirá, sino de cuándo, una nueva pandemia podría ser desencadenada por un virus de la influenza, un nuevo coronavirus o incluso un patógeno desconocido, denominado "Enfermedad X".
Tedros aclara que "Enfermedad X" no es algo nuevo. En realidad, es un término utilizado desde 2018 para describir una enfermedad de origen desconocido para la cual podemos prepararnos de antemano. COVID-19 fue considerado una "Enfermedad X", pero podríamos enfrentarnos a otras enfermedades desconocidas en el futuro.