La Comisión Federal elevó el rango de eficiencia a un 95 por ciento en las empresas, por debajo, habría sobrecosto.
Mientras industrias en la Región Centro avanzan en invertir en sistemas de eficiencia energética para tener menos consumo y gasto ante la CFE, ven que en Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad está aplicando sobrecostos por presuntas ineficiencias en el consumo, lo que prende las alertas para evitar caer en ello, consideraron presidentes de las cámaras CMIC y Coparmex.
Mario Coria Roehll, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) destacó que en las regiones Centro y Carbonífera no tiene información que se apliquen el mismo criterio que en Nuevo León con los consumos industriales, sin embargo, lo que está pasando en el vecino estado puede ser una alerta para prevenir en los próximos meses y evitar que puedan aplicarse esos criterios de sanciones con un costo mayor si no cumplen la eficiencia del consumo de energía.
Criterio. Y es que la CFE está cobrando sobrecostos de hasta 120 por ciento por supuesta ineficiencia en el consumo eléctrico en la facturación de usuarios industriales en Nuevo León, al aumentar la exigencia de eficiencia a un 95 por ciento, así que empresas por debajo de ese nivel pagan sanciones impuestas por la Comisión Reguladora de Energía, con base en un Factor de Potencia.
Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) declaró que muchas empresas están convirtiendo a sistemas de eficiencia de consumo de energía y son las que tienen trabajo constante y buena facturación y ganancias. “Invierten en equipos más eficientes, es la tendencia, y el costo es muy alto como quiera, porque tienes que tener transformador y sistema Inverter en los motores y equipos que usan, entonces, al contrario de sanciones, debe haber incentivos por la CFE”, señaló.
Williamson comentó que el consumo de energía eléctrica baja hasta un 70 por ciento con los sistemas de ahorro, pero no todas las empresas están en posibilidad de aplicarlos, en su caso, cuenta con ahorro sólo en algunas áreas.