El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido aquejado por este padecimiento desde el viernes pasado
Un "tutupiche", palabra que proviene del maya yacateco chuchup, 'inflamado', e ich, 'ojo', no es sino un orzuelo. Es decir, una infección ocular, cuya característica más notoria es la de un bulto rojizo, parecido a un forúnculo o grano, que usualmente se forma en la parte exterior del párpado. Éstos suelen ser dolorosos y contener pus.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido aquejado por este padecimiento desde el viernes pasado, el cual, dijo que quizá lo contrajo en su gira por Oaxaca debido al polvo; sin embargo, médicos aseguran que no es algo por lo cual preocuparse.
De acuerdo con Mayo Clinic, en la mayoría de casos, los orzuelos desaparecen por sí solos en cuestión de unos días. Son prácticamente inofensivos para el ojo e incluso no afectan la capacidad de ver.
Como recomendación y medidas de cuidado, sugiere colocar un paño tibio sobre el ojo cerrado entre cinco a diez minutos varias veces al día, así como masajear suavemente el párpado.
No obstante, Mayo Clinic aconseja consultar con un médico: si no se observa un mejoramiento del orzuelo luego de 48 horas o si el enrojecimiento y la hinchazón afectan todo el párpado y se propagan a la mejilla u otras partes de la cara.