El sector turístico de la Región Centro se adentrará más en el enoturismo, que consiste en conocer la historia y el presente del vino, aprender sobre su producción y consumo, para detonar este turismo en la zona vinícola, creando la diversificación y un atractivo más para los visitantes, informó Luis Gilberto González Arocha, presidente de Tour Operadores y Prestadores de Servicios de México.
Detalló que recientemente firmaron un convenio con la Organización Mundial de Enoturismo, con su presidente, José Antonio Vidal, para la capacitación a tour operadores del estado, con el fin de que integren a sus conocimientos el segmento turístico, dado que Coahuila tiene importantes viñedos y tiene una Ruta del Vino.
Oportunidad. González Arocha destacó que el enoturismo, que es todo lo relacionado a conocer del vino, está muy de moda en todo el mundo y no pueden ignorarlo, por ello, los tour operadores deben conocerlo a fondo y estar preparados para hacer los recorridos sobre vitivinicultura, la cual abarca todo el proceso, desde la viticultura hasta la enología, mientras que la vinicultura se centra exclusivamente en la producción de vino.
En la Región Centro, las empresas de producción de vino son Casa Ferriño, Vitali y Pueblo Viejo en Cuatro Ciénegas, así como Tierra María, que tiene un viñedo y de olivos poco conocido en el mismo municipio, y Los Ramón en San Buenaventura. Agregó que las inversiones sobre los viñedos no han parado en la Región Sureste con expansión y nuevos y Cuatro Ciénegas y la Región Centro también crecen en esa dirección. "Podemos intentar y buscar convencer de que tenemos la oportunidad de diversificar la agricultura en esta región, además de que hay la optimización del recurso del agua, pues una hectárea de alfalfa consume 20 mil metros cúbicos al año y la vid 6 mil metros cúbicos de gasto al año".
y la mejor parte, en probar diferentes variedades, maridadas con alimentos de cada zona vinícola. la organización mundial de enoturismo J´se Antonio la cumbre mundial en punta del este