El Gobierno de Coahuila trabaja en un programa piloto de separación de residuos

Las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente en el estado se han delineado desde 2022 como parte del Plan Estatal de Cambio Climático en Coahuila.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) está trabajando en un programa piloto para separar y reutilizar residuos orgánicos e inorgánicos.

Esta acción forma parte de la medida "Disposición adecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial" propuesta en el Plan Estatal de Cambio Climático (PECC) para el año 2024.

El programa piloto está dirigido a hogares y empresas que generan estos residuos, y actualmente se están llevando a cabo pruebas con la empresa NIA Automatización Industrial, S.A. DE C.V., que se encarga de la reutilización de residuos orgánicos.

Además, se está llevando a cabo un análisis de las bases de datos de empresas dedicadas a la recolección y transporte de residuos orgánicos del sector industrial, con el fin de poder implementar el programa piloto de separación de residuos orgánicos e inorgánicos en el sector industrial.

En el Registro de Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de la SMA, se han registrado 790 tipos diferentes de residuos, los cuales representan aproximadamente 5,289,921.17 toneladas al año de residuos de manejo especial.

Esto se lleva a cabo en concordancia con el PECC, que estableció la meta de implementar planes de manejo de residuos orgánicos con destinos diferentes al confinamiento final para el año 2023.

En cuanto al sector habitacional, la dependencia estatal está trabajando en línea con el Plan de Acción Basura Cero, hacia una Economía Circular. El objetivo es reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios promoviendo la separación adecuada de residuos y su correcta disposición. De esta manera, se busca aumentar la cantidad de residuos que pueden ser valorizados y reintegrados a las cadenas de producción.

ver en sitio completo: El Gobierno de Coahuila trabaja en un programa piloto de separación de residuos