Senadores de EU pidieron a Biden impedir que ingresen a aquel país aguacates cultivados en terrenos deforestados en México.
Seis senadores de Estados Unidos demandaron a la administración del presidente Joe Biden adoptar medidas para impedir que ingresen al mercado de ese país aguacates cultivados en terrenos deforestados en México.
En una carta dirigida a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Agricultura, Thomas Vilsack, así como a la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, los senadores demócratas Peter Welch, Benjamin Cardin, Tim Kaine, Martin Heinrich, Chris Van Hollen y Jeff Merkley expresaron su consternación por "las consecuencias devastadoras" del comercio de aguacates con México.
Citaron un informe de Climate Rights International (CRI) y un artículo sobre el tema publicado por The New York Times en los que se documenta la deforestación ilegal generalizada y el uso insostenible del agua vinculado con la producción aguacatera, y advirtieron que los líderes indígenas y otros habitantes locales que intentan defender los bosques se convierten en blanco de amenazas, ataques y asesinatos.
Recordaron el compromiso compartido por EU y México, en virtud del Acuerdo de París, de reducir la deforestación, así como su determinación, conforme a la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, de impulsar políticas comerciales que promuevan la producción y el consumo sostenibles de productos básicos.
Los senadores solicitaron un informe sobre el asunto en un plazo de 45 días para "comprender mejor qué pasos está dando la Administración y podría dar en el futuro" para prevenir que se importen aguacates vinculados con deforestación, el uso insostenible del agua y violencia contra comunidades indígenas y otras comunidades locales.