Fuentes allegadas a la empresa señalaron que esta área, donde reajustaron a trabajadores, se ubica en la Siderúrgica 1.
Los despidos en Altos Hornos de México siguen al alza: El departamento ECO (Escuela de Capacitación para Operadores) fue eliminado y por ende toda su plantilla laboral que oscila entre 6 y 10 personas.
Fuentes allegadas a la empresa señalaron que esta área se ubica en la siderúrgica 1, a un lado del taller de laminadora en caliente.
Reajuste. Trascendió que el día de hoy recibieron una llamada donde se les comunicaba por parte de Recursos Humanos acerca de que desde el día primero de febrero estaban dados de baja de su trabajo.
Les mencionaban que por disposiciones de la empresa ya habían sido cortados sus contratos y que pasaran a las oficinas a ponerse de acuerdo.
Acuerdo. Se informó que al dialogar sobre los finiquitos que son arriba de los 200 mil pesos, a cada uno de los trabajadores se les estarían pagando en mensualidades, tal y como pasó en la región carbonífera en la Mina VII.
Sin embargo, los extrabajadores temen que también se les retrasen estos pagos debido a la situación precaria de la empresa.
Altos Hornos de México está sin operar desde diciembre de 2022 y desde entonces dejó de pagar salario y prestaciones a los trabajadores sindicalizados como empleados de confianza de la acerera.
La empresa entró a un proceso de Juicio Mercantil en el cual se ventila la situación de AHMSA sin recursos y con mil 700 acreedores, esperando a que el Juez defina lo que procederá para poder cobrar su dinero o perderlo, si la empresa es declarada en quiebra.
En cualquier decisión del juez Saúl Martínez Lira, los trabajadores de la empresa tienen prioridad sobre recuperar sus salarios caídos, la mitad del ahorro pendiente y algunas prestaciones que se les debe cumplir, en tanto los proveedores tendrían que esperar en la escala de prelación si se les alcanza a pagar con los bienes de la misma o habría recurso fresco de nuevos inversionistas que están interesados.