Su carrera musical empezó hace unos meses con canciones con temática de violencia sin temor a represalias.
Hace apenas un año, Jesús Ortiz Paz, conocido por su nombre artístico Chuy Montana, pseudónimo que hace alusión al conocido personaje de la película “Scarface”, Tony Montana, interpretado por Al Pacino, comenzaba su carrera con la canción “Porte de Scarface”, que lanzó el 16 de Marzo del 2023 bajo el respaldo de Street Mob Récords, disquera del grupo Fuerza Regida.
La trayectoria de Chuy fue muy corta, pues ayer, 7 de febrero el cantante fue asesinado a balazos en la carretera Tijuana - Rosarito. Su legado artístico constó solamente de seis sencillos en solitario y una colaboración con el grupo Fuerza Regida, aún se desconoce el móvil de su asesinato, sin embargo, como otros cantantes de corridos tumbados, Chuy hablaba de temas violentos en sus canciones sin temor a represalias.
1. "Polvos de Chanel"
Su segunda canción más escuchada en la plataforma de Spotify titulada “Polvos de Chanel”, es en colaboración con la banda Fuerza Regida, y en ella si bien se hace referencia al cariño por una mujer, también habla del crimen organizado.
“El morrillo salió mafioso y que sea lo que dios quiera. Y en la sierra con mi werita a pasear, Se puso los collares, nos van a cuidar”, dice el tema que cuenta con 6 millones de reproducciones en la plataforma.
2. "Porte de Scarface"
Su canción más reproducida es la que dio a conocer al cantante en la industria de la música y dónde presenta la que sería una temática recurrente, el tener dinero, mujeres, y hacer referencia a mafiosos de ciencia ficción en este caso a Tony Montana.
“Parezco Tony Montana, por el brillo y las cubanas, prendo lumbre al gallo, tres días enfiestado”, narra la canción que cuenta con más de 22 millones de reproducciones en Spotify.
3. "Qué bendición"
En el tercer tema más escuchado del artista, este sigue relatando, cómo desde niño vivió de cerca situaciones de violencia en su natal Tijuana, describiendo distintas situaciones del crimen organizado, y agradeciendo a Dios que había podido salir de una situación complicada en su vida gracias al dinero, aunque este fuera de dudosa procedencia.
“El esfuerzo muchos frutos me dio. Con la mafia cargo un charolón. Mi apá me hizo un niño belicón. A los diez ya cargaba un pistolón”, relata el tema. La canción cuenta con seis millones de reproducciones en Spotify.
4. "Empresa SM"
En su cuarta canción Chuy relata cómo ha crecido gracias a la música, es una de las canciones donde no hace mención, al menos directamente, al crimen organizado y agradece al equipo que lo ha respaldado en la industria musical.
“Y son un equipo puro chavalo belicón. Y sí traemos talento, eso ya se nos notó. Siglas SM. Tú eres primo mentado. Acomodamos letras de arriba para abajo”, dice el tema. Antes del asesinato del cantante la canción contaba con dos millones 700 mil reproducciones.
5. "Ramo Buchón"
La historia de diez meses en la música de Chuy Montana concluyó con su último lanzamiento oficial en plataformas titulado "Ramo Buchón", el último de siete temas que compuso y lanzó después de que Fuerza Regida lo firmara al verlo tocando en la calle con su disquera.
El tema alcanzó los 450 mil escuchas en dos meses y medio, pues fue lanzada el 6 de diciembre del 2023. Fue la última canción antes de ser asesinado; en sus redes sociales Chuy aún compartió que se venían buenas cosas en su carrera, no contaba que terminarían con su vida poco tiempo después.
“Te dije que todo Iba a cambiar en esta vida me tocó ganar. Ando cuidado y traigo un arsenal. El becerro con el que ahora estás ramos buchones no te va a comprar”, describe el tema.
Ante el fallecimiento del cantante, Fuerza Regida se pronunció a través de su disquera, enviando pésame a la familia del artista en quien firmaron un día que transitaban por Tijuana en su camioneta, y se detuvieron a escucharlo.