Eugenio Williamson Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sostuvo que es impresionante el incremento de precios que han impactado a los materiales para construir, pues tan solo las viviendas económicas han subido un 20 %.
El presidente contó que el valor promedio de una casa de este tipo es de 400 mil pesos, pero depende de diversos factores, aunque sin duda alguna es lo más económico que hoy en día una familia puede comprar a un menor costo.
Reto. Según el experto, es un verdadero sacrificio el que hoy en día las familias tengan acceso a una vivienda y, por otro lado, los constructores también se están viendo afectados, ya que han dejado de construir con regularidad la cantidad de casas habitación que antes realizaban, pues es mucho más caro construirlas y además las personas no pueden costearlas. Otra dificultad es que, los empleados deben hacer antigüedad y, al paso de unos años, es cuando se les permite tener acceso a su crédito. Eso quiere decir que, los trabajadores cada vez necesitan más puntos para poder ser acreedores de alguna.
Opinión. Eugenio mencionó cómo la federación no apoya al sector de la construcción y eso es lo que vuelve más complicado su camino. Y el camino para recuperarse de este tipo de alza en precios suele a ser muy difícil, es por ello que algunos disminuyen el número de proyectos o reducen sus labores. Sin embargo, dijo que esperan que esta situación no vaya mermando más los costos y en lugar de eso las familias tengan un lugar digno para vivir.