También de las Escuelas que son parte de la máxima casa de estudios de Coahuila.
A una semana del inicio del movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Coahuila, los manifestantes buscan el apoyo de las escuelas y facultades para elaborar un nuevo pliego petitorio.
Luego de que, tras las elecciones y la toma de protesta de Octavio Pimentel como nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios, la mayoría de los puntos del pliego petitorio dado a conocer el pasado martes, quedarán obsoletos.
Este incluía como condicionantes de los alumnos para levantar el plantón, la remoción de Octavio Pimentel de su candidatura, al igual que su equipo; y una nueva convocatoria para permitir el registro a cualquiera que desee participar en la contienda por la rectoría.
Así mismo, pidieron que la universidad sea transparente en las resoluciones de la Auditoria Superior del Estado, que sean reducidos el 10 y 20 % los salarios de los altos funcionarios universitarios, la reducción del 30 % del presupuesto de publicidad y medios, y finalmente, puntualizaron en que desean que se respete la autonomía de la universidad.
Con el fin de actualizar las peticiones para el levantamiento del plantón que se mantiene ahora en la explanada del edificio de rectoría los universitarios hicieron un llamado a todas las escuelas y facultades del estado para que surjan representantes que puedan apoyar en la elaboración del nuevo pliego.
Diálogo. En su momento, cuando era candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel, manifestó estar abierto al diálogo con los estudiantes que permanecen en un plantón bloqueando el bulevar Venustiano Carranza.
En su último día de candidatura y el segundo día de plantón, Pimentel dijo respetar el derecho de los estudiantes a la manifestación; sin embargo, opinó que el orden de la ciudad no debe ser alterado, y menos aún por personas ajenas a la universidad, quienes supuestamente se infiltraron en el movimiento estudiantil, contaminándolo.
A dichas personas, hizo un llamado para que dejen que la universidad resuelva sus problemáticas internas y dijo, pasadas las elecciones escuchará a quienes desean opinar al respecto.
“La universidad en su historia ha sabido democráticamente resolver las situaciones e inquietudes abrir canales de diálogo y llegar a acuerdos. Les pido que nos den oportunidad de transitar en los proyectos universitarios que son para los universitarios y con gusto el día mañana, pasando estos procesos y si los universitarios me confían su voto, nos podemos sentar con quienes quieran construir una mejor sociedad, una mejor universidad y un mejor país”, dijo.
Respecto a los motivos que detonaron la manifestación, el candidato único a la rectoría explicó que la convocatoria para el registro de candidatos permaneció abierta por siete días.