REDACCIÓN/EL TIEMPO
Con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una alternativa para la solución de conflictos de manera pacífica, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela de Psicología Unidad Norte, pone a disposición el primer centro de Mediación Escolar.
Ricardo Valdés, coordinador del Centro, señaló que el objetivo de éste es generar espacios donde los estudiantes tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales, servicio social e incluso obtener un empleo, llevando a la práctica diversas técnicas psicológicas y de comunicación para la solución de conflictos.
Destacó que el Centro ha trabajado en la capacitación de docentes y estudiantes en temas de mediación, en este sentido, el coordinador indicó que el Poder Judicial del Estado lo certificó como mediador tras haber concluido un curso y acreditar las pruebas.
La mediación es un mecanismo alterno de solución de controversias en el que se ayuda a las personas a que encuentren una solución pacífica, potencializando el diálogo entre las personas con confidencialidad, flexibilidad, legalidad, honestidad, equidad, voluntariedad e información certera y veraz.
De esta forma, la mediación se convierte en un proceso en el que un tercero neutral, que no tiene poder sobre las partes, ayuda a que en forma cooperativa se encuentre el punto de armonía en cualquier conflicto que se llegue a presentar, facilitando la comunicación entre los mediados.
Además, crea confianza entre las partes ayudándolas a contribuir acuerdos pacíficos a futuro, además de ser una oportunidad de aprender el valor de las diferencias, ayuda a promover relaciones armoniosas entre individuos, familias, empresas, organizaciones, comunidades y países.
La ESPUN ofrece a través del centro una alternativa al litigio y a la violencia, generando un ahorro de tiempo, dando como resultado acuerdos por convicción; el centro está abierto a toda persona interesada de manera voluntaria en buscar una solución a alguna controversia o disputa tanto dentro como fuera de la Universidad.
Al contar con recursos humanos certificados por el Poder Judicial del Estado, el Centro de Mediación Escolar tiene una validez jurídica, por lo que los acuerdos que se generen en él darán certeza y tranquilidad en la solución de las controversias presentadas.