Uruguay ha registrado el primer caso de encefalitis equina en humanos, informó el Ministerio de Salud Pública del país; este es el primer país en emitir un comunicado acera de la enfermedad de los caballos que ha enfermado a un humano.
La noticia llega después de la detección de la circulación viral en varios animales de diferentes departamentos del país, según constató el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El comunicado sugiere que la presencia de la enfermedad en animales era un indicativo de la posible transmisión a humanos, citando casos similares en otros países, haciendo referencia indirecta al caso confirmado en Argentina en diciembre pasado.
A pesar de que solo el 0,21 % de los más de 400,000 caballos en Uruguay ha dado positivo para la encefalomielitis, según datos proporcionados por el periódico El Observador, las autoridades sanitarias han enfatizado la importancia de la prevención.
El medio señala que el vector responsable de la infección en humanos es el mosquito, lo que destaca la necesidad de adoptar medidas de mitigación de riesgos, como la eliminación de posibles criaderos de mosquitos.
Qué es la encefalitis equina
- La encefalitis equina es una enfermedad viral que afecta principalmente a caballos, pero también puede infectar a humanos y otras aves. Se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.
- Existen diferentes tipos de encefalitis equina, los más comunes en América son:
- Encefalitis equina del Este (EEE): Es la más grave y puede ser mortal. Se encuentra principalmente en el este de los Estados Unidos y en el sur de Canadá.
- Encefalitis equina del Oeste (WEE): Es menos grave que la EEE, pero aún puede causar problemas neurológicos graves. Se encuentra principalmente en el oeste de los Estados Unidos y en México.
- Encefalitis equina venezolana (VEE): Se encuentra principalmente en América del Sur y Central.
Los síntomas de la encefalitis equina en caballos pueden incluir:
- Fiebre
- Depresión
- Pérdida de apetito
- Somnolencia
- Temblores
- Convulsiones
- Parálisis
En los humanos, los síntomas pueden ser similares a los de la gripe, e incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Fatiga
- Náuseas
- Vómitos
En casos más graves, la encefalitis equina puede causar inflamación del cerebro (encefalitis), que puede provocar:
- Dolores de cabeza intensos
- Rigidez de nuca
- Confusión
- Desorientación
- Convulsiones
- Coma
No existe un tratamiento específico para la encefalitis equina, pero el tratamiento de apoyo puede ayudar a aliviar los síntomas.