“Lo siento, por cierto. No pienso volver a ser quien era”, confiesa Harry Styles (Cheshire; Reino Unido, 1994) en su canción Lights Up (2019). Y lo ha cumplido.
El artista inglés ha sido de los pocos en deshacerse de la maldición de las boy bands y evolucionar a un plano más íntimo, lo que le ha coronado como uno de los artistas más influyentes del siglo XXI.
Los grandes críticos y profesionales de la industria musical lo comparan con personalidades del calado de John Lennon o Mick Jagger. Pero su personalidad multifacética (también es actor, modelo y empresario) le permite colocarse como un artista único en su especie. El niño bonito de One Direction cumple este jueves 1 de febrero 30 años, y son muchas las expectativas que su público tiene sobre él y su carrera.
En mayo de este año está previsto que se estrene The Idea of You, protagonizada por la ganadora de un Oscar, Anne Hathaway, e inspirada en Harry Styles y el grupo que lo llevó a la cima de la fama.
Lo que muchos se preguntan es cómo un chaval que cantó por primera vez en un plató de televisión con 16 años, cara angelical, y trabajando los sábados en una panadería de su pequeño pueblo al norte de Inglaterra para ganarse unos peniques, ha podido llegar a lo más alto de lo más alto.
Creció en un suburbio de Mánchester, zona cero de algunos de los grupos británicos más importantes de los años 1980 y 1990, incluidos The Smiths u Oasis ―el último rompió el mismo año en que nació Styles―. Sus padres también eran amantes de la música. El padre de Styles lo alimentaba con una dieta equilibrada de los Beatles, Fleetwood Mac, los Rolling Stones y Queen, mientras su madre era fanática de Shania Twain, Norah Jones y Savage Garden.
“Todos ellos son grandes compositores de melodías”, afirmó Styles durante una entrevista con el medio estadounidense Variety. Melodías que han quedado marcadas en su conciencia, y que le han servido para alzarse con tres premios Grammy desde que lanzó su carrera en solitario, coronándose así como uno de los grandes artistas del siglo.
La revista inglesa Rolling Stone lo menciona incluso como el “Mick Jagger” de nuestra época, ya que es capaz de asumir con naturalidad su papel de megaestrella de género fluido y pasar sin problemas del rock al soul y de ahí a baladas con “abundante encanto”.
En abril de 2023, Styles fue claro al ser preguntado si One Direction volvería o no —la banda anunció su separación en 2015, pero le siguen preguntando al respecto—: “Me temo que no es una pregunta de sí o no. Yo nunca diría nunca a eso. Creo que sí hubo un momento en que todos sentimos que queríamos hacerlo, no veo por qué no lo podríamos hacer”.
De hecho, los miembros de la boy band no han querido nunca dar por imposible públicamente la idea del retorno del grupo, pero no de una reconciliación, pues, según el propio Styles, nunca hubo disputa. “Creo que existe una costumbre de enfrentar a las personas entre sí.
Y creo que para nosotros nunca se ha tratado de eso. Se trata de un siguiente paso en la evolución. El hecho de que todos hayamos logrado cosas diferentes fuera de la banda dice mucho de lo duro que trabajamos en ella”, afirmó el artista en Variety. Pero, claramente, el inglés ha sido el que ha alcanzado el mayor éxito.