ESMERALDA BARRERA/REPORTERA
CASTAÑOS, COAH. “Si no eres mía ni del diablo no vas a ser de nadie” son las palabras que en infinidad de ocasiones Sergio Galaviz Montes le dijo a Zulema Guadalupe Ypiña Medrano, y finalmente cumplió su promesa al matar a quien por muchos años fuera su esposa.
Un calvario fue el que en vida Zulema Guadalupe vivió junto a su esposo, hasta que cansada por las agresiones hace un año decidió dejarlo e iniciar los trámite de divorcio, lo que ocasionó la ira de su entonces esposo Sergio Galaviz, que constantemente la buscaba para golpearla y agredirla, llegando en dos ocasiones a amenazarla con la misma pistola que le dio muerte e incluso atentar contra su propio hijo a quien en una ocasión le disparó cuando salió a la defensa de su madre.
Situaciones que llevaron a Zulema Guadalupe a interponer una denuncia contra Sergio Galaviz a quien le expidieron una orden de restricción que nunca acató y que ninguna autoridad puso atención.
Alejandra Rodríguez, amiga de Zulema Guadalupe a quien más que amiga consideraban como una madre, relató la difícil situación por la que atravesaba debido a los celos de su ex esposo quien muchas veces la amenazó con matarla y finalmente lo cumplió, sin importar dejar a dos menores de edad desamparados.
Comentó que Zulema tuvo 5 hijos, de 24, 23 y 21 años que están casados y hacen sus vidas, pero también a dos menores de 12 y 14 años que están devastados por la muerte de su madre.
“Desde el domingo a las 5 de la tarde Zulema salió al centro para hacer unas compras y ya no regresó, no supimos nada de ella y su celular no contestaba, fue hasta en la noche cuando su hijo que vive en Pachuca recibió un mensaje de su padre donde le decía que tenía a su madre y la iba a matar, empezamos a buscarla y otro hijo la encontró en la línea de tráiler, pero había cumplido su amenaza y la había matado”.
Con gran dolor por la pérdida de quien consideraban una madre, Alejandra relató que la familia vive momentos de gran dolor por la muerte de Zulema Guadalupe que siempre fue una gran mujer pendiente de sus hijos e incluso de quienes no eran sus hijos de sangre pero si los consideraba como tal.
“Sergio tenía una orden de restricción desde septiembre que la amenazó con una pistola y le disparó a su hijo por defenderla, pero nunca la cumplió, la seguía o se quedaba a unas cuadras de la casa para vigilar todo lo que hacía, y se molestó porque Zulema ya tenía otra pareja”.
Familiares de Zulema Guadalupe Ypiña Medrano exigieron a las autoridades se castigue a Sergio Galaviz por arrebatar la vida a Zulema sin importarle dejar sin una madre a sus 5 hijos.