La salida de 7 consejeros de Simas será definitiva, no se suplirán, quedando el Consejo como estaba anteriormente.
El alcalde de Monclova, Mario Dávila, expuso que, en torno a la situación de la salida de los consejeros estatales del Simas por medio de un amparo y decreto por el Gobierno del Estado a petición de algunos diputados, ya que agregaron siete consejeros más de representación estatal, al igual que se modificaron 2 decretos, el 245 y 247, así como la modificación de la ley Estatal de Aguas y Saneamientos, sin tomar en cuenta a Monclova y Frontera, se presentó y aprobó una impugnación al respecto.
Aclaró que tal proceso, fue revisado por la Superna Corte de Justicia y por los ministros, lo cual, se llevó aproximadamente un año y el pasado martes, finalmente se decide que se invalida el cambio a la ley Estatal de Aguas al igual que los decretos ya antes mencionados, ya que modificaban el decreto 300; eso dio lugar a la impugnación de ambos municipios y se desechan tales cambios teniendo que ser regresado a su estado original, movimiento basado en el artículo 115 constitucional que le da autonomía a los municipios, ya que los cambios se hicieron sin tomar en cuenta a Monclova y Frontera. Por ello se generó que 11 ministros votaran a favor, es decir, que por unanimidad se llegó a esta resolución ante el Congreso del Estado y las respectivas leyes. En el tema de los decretos, se tuvieron a 10 ministros a favor y solo a uno en contra.
Explicación. La salida de estas 7 personas del consejo de Simas será definitiva, ya que, no se suplirán, quedando el Consejo, como estaba anteriormente, con consejeros solo de Monclova y Frontera. En el artículo primero se crea el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal para los Municipios de Monclova y Frontera, Coahuila, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado “Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera, Coahuila”, con domicilio en la ciudad de Monclova, Coahuila, en la inteligencia de que podrán establecerse oficinas del sistema en el Municipio de Frontera. En el segundo, el organismo “Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera, Coahuila”, tendrá por objeto administrar, operar, conservar, mantener, construir y rehabilitar el sistema de agua potable, agua desalada, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, correspondiente a los municipios de Monclova y Frontera, Coahuila, así como fijar y cobrar las tarifas que se generen por la prestación de dichos servicios.
Y en el tercero, el patrimonio del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera, Coahuila, se constituirá con los bienes y derechos que le sean transferidos por el organismo descentralizado de la Administración Pública del Estado denominado “Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Coahuila”.