Se contempla culminar con la primera fase durante los últimos días de febrero.
El alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, expuso que el proyecto de la primera fase del Centro Histórico lleva hasta este momento un avance del 80 por ciento, por lo que se tiene la intención de culminar por completo durante los últimos días del próximo mes de febrero y no se dejará de trabajar en la calle Hidalgo para cumplir con el objetivo.
Aclaró que hasta el momento ya ha concluido el proceso de la subterranización de cableado y tuberías, por lo que solo queda pendiente el tema de la pavimentación y las fachadas en los negocios, en los que se incluyen las banquetas, la arborización e iluminación, por lo que queda claro que, en cuanto a la parte más complicada, ya se culminó el trabajo.
Avances. Agregó que cuando termine con la primera fase del Centro Histórico, se procederá a comenzar con el proyecto del Centro de Gobierno, posteriormente el Centro de Seguridad Pública, para finalmente verificar el tema de la segunda etapa del proyecto en el centro de la ciudad.
Procesos. El edil destacó que hay algunos edificios y locales ubicados en la zona en la que actualmente se está trabajando, que se encuentran en abandono y constante deterioro, por lo que inicialmente se trabajará en los que sí estén habilitados y se tiene el permiso de los dueños para intervenir y para el resto se tendrá que hablar con los dueños de cada local, sin embargo, se tratará de por lo menos dar una imagen aceptable y acorde con el proyecto diseñado.
Destacó que al tratarse de entidades privadas no se puede intervenir como municipio sin aviso previo, pues se tiene que respetar reglas, por lo que se verá la manera de contactar a los dueños de edificios en abandono para llegar a algún acuerdo y lograr avances positivos.
Acuerdos. Señaló que la mayoría de los propietarios están en la mejor disposición de colaborar con esta obra, por lo que se tiene que llegar a acuerdos mutuos.
Destacó que este es un proyecto de modernización que atraerá grandes beneficios tanto para mejorar el aspecto de la ciudad como para mejorar los servicios a los negocios y viviendas de dicho sector, así como se tendrá una mejor afluencia de ciudadanos en un lugar adecuado y agradable.