Durante la Revisión de Terceros, se permitió la entrada de compañías constructoras, cuestionando su compromiso con la protección de los trabajadores.
Napoleón Gómez Urrutia, líder minero y senador por Morena generó polémica tras descubrirse que, a pesar de ser uno de los principales promotores de la eliminación del outsourcing, aún permite esta práctica en las empresas con las que tiene Contratos Colectivos de Trabajo.
Lo anterior trascendió durante la Revisión de Terceros convocada por el Sindicato Minero el martes 30 de enero en la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En la convocatoria con fecha de ayer, se permitió la entrada de compañías constructoras con lo cual contrapuntea las disposiciones implementada para evitar subcontrataciones y por ende la protección de los trabajadores, principalmente sindicalizados.
Cabe mencionar que ley permite la entrada de compañías siempre y cuando realicen trabajos no indispensables. De acuerdo a estas comisiones de "terceros" las compañías que prestan servicios a determinada empresa, tienen la obligación de pagar "cuota" al sindicato que mantiene el Contrato Colectivo de Trabajo para trabajar todo un año, lo que arroja dudas sobre la coherencia entre las acciones públicas del senador y sus prácticas en el ámbito privado.
El outsourcing ha sido una de las banderas de Gómez Urrutia en su lucha por los derechos laborales, pero la convocatoria planteó dudas sobre la verdadera dimensión de su compromiso con esta causa.