El control actual se debe a operativos coordinados con la SEDENA y municipios fronterizos desde el 19 de diciembre.
El tema de migración guarda similitudes con el de seguridad, ambos fenómenos impredecibles en los que no podemos bajar la guardia ni celebrar victoria prematura. Ante cualquier descuido, los números pueden dispararse, como ocurrió en diciembre cuando el Puente Uno fue cerrado debido a la gran cantidad de migrantes procesados, manteniendo ocupados a los agentes en el control del cruce de personas no autorizadas.
Manolo Jiménez, Gobernador del Estado, detalló que los trabajos en estas dos áreas son permanentes y no se pueden relajar. Destacó que el control actual en la entidad se debe a operativos implementados de manera coordinada con la SEDENA y los municipios fronterizos desde el 19 de diciembre. En ese período, cerca de 4 mil migrantes cruzaron por Piedras Negras, un acontecimiento excepcional. Sin embargo, desde la implementación de estas acciones, se han obtenido resultados muy favorables, incluyendo la colaboración estrecha con las autoridades de los Estados Unidos.
El Gobernador especificó que durante la reciente visita del Presidente de México a la entidad, se planteó la situación de la migración y los resultados obtenidos con los operativos, destacando que fueron tomados como ejemplo en la reunión con la comitiva del gobierno de México en la capital de Estados Unidos.