Ante los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo presentó la nueva aplicación Poder en Línea
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Buscará el Consejo de la Judicatura consolidar el estado de derecho que vive Coahuila y llevarlo al siguiente nivel con una estrategia que es ejemplar en el país, destacó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, al rendir su Informe Anual de Actividades 2023.
A través de una serie de logros que tienen que ver con la justicia para las mujeres, la niñez, los grupos vulnerables y la mejora de los sistemas de impartición de justicia, tanto documentales como en la ejecución a través de juzgados entre otros, el presidente del Poder Judicial dio cuenta del avance de un año de labores.
Aseguró que se trata de obtener lo necesario para atender los retos de un estado que busca construir desde una visión humana y ciudadana un gobierno que atiende a cada persona y familia.“Por ello, a partir de lo presentado asumiremos una nueva etapa para la justicia en Coahuila, en agosto abrirá sus puertas la Ciudad Judicial de Saltillo con una nueva visión integradora de servicios de impartición de justicia”, añadió.
“Que rompa inercias tradicionales, es el momento de apegarnos a la oralidad como lo han hecho otros países para una mejor justicia y dejaron de lado los procesalismos estrictos o estrategias procesales dilatorias para ir juntos al siguiente nivel”.
Por lo que explicó que el nuevo modelo de impartición de justicia consiste en aplicar las mejores prácticas de gestión judicial para que se dé un seguimiento puntual a cada asunto y no como actualmente se realiza y que no sea tan estricto para que las personas juzgadoras se dediquen a asuntos jurisdiccionales y no a asuntos administrativos.
Después de mencionar que este modelo de justicia se impartirá, de Saltillo, hacia los distritos de Acuña, Sabinas, Piedras Negras, Monclova, San Pedro, Parras y Torreón, Mery Ayup destacó que en el presupuesto 2024 para el Poder Judicial fue del orden de mil 300 millones de pesos, el más alto en la historia, pues registró un incremento de caso el 30 por ciento con relación a años anteriores.
Ante los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo presentó la nueva aplicación Poder en Línea que concentra las herramientas de justicia digital para los litigantes a través de teléfono inteligente.
Entre otras, las herramientas que contiene son el Sistema de Citas en Línea, el Buzón Electrónico, el Expediente Virtual 2.0, las Boletas Electrónicas de Gestión Actuarial y una nueva funcionalidad de notificaciones, instrumento que concede a quien la use la facilidad de saber el estatus de sus envíos y expedientes sin necesidad de acudir a un juzgado.