El parque abarca desde infraestructura, servicios y vialidades hasta una estratégica posición geográfica para sus operaciones.
El Complejo Binacional "Puerto Verde", en construcción en la frontera de Coahuila con Estados Unidos, es un claro ejemplo del futuro de los parques industriales en la logística mexicana de comercio.
Este espacio ofrece a los inversores una visión holística, que abarca desde infraestructura, servicios y vialidades hasta una estratégica posición geográfica para sus operaciones de exportación.
Empresas. Arturo García, director del proyecto industrial, detalló las diversas facilidades que proporcionarán a las empresas interesadas, incluyendo una subestación de energía propia con capacidad de 150 megavatios, infraestructura carretera y ferroviaria ya existente, suficiente área para el desarrollo empresarial y servicios aeroportuarios para carga a mediano plazo. Además de áreas comerciales y de servicios, el complejo contará con zonas residenciales e industriales, espacios dedicados a la logística e inspección, un lago reservado y el Aeropuerto Internacional Piedras Negras-Nava.
Proyecto. El 25 de enero de 2024, Sofía Garibay, directora adjunta de Garibay Family Office, y el gobernador Manolo Jiménez, colocaron la primera piedra del proyecto. García confirmó una inversión de 604 millones de dólares en la primera etapa, cubriendo toda la infraestructura necesaria en 122 hectáreas. Sin embargo, el proyecto en su totalidad alcanzaría inversiones en el rango de billones de dólares. "La primera fase se enfocará en la construcción de la subestación eléctrica, seguida por las primeras cuatro naves industriales en un periodo de 12 a 14 meses, distribuidas en cuatro super lotes", detalló Arturo García.
Accesos. Este proyecto holístico albergará prestadores de servicios y empresas manufactureras, con una zona especial destinada al desarrollo logístico.
El "Puerto Verde Complex" ofrecerá ventajas competitivas significativas, que abarcan desde la ubicación estratégica hasta la disponibilidad de energía, la conexión ferroviaria y el acceso a la carretera 57 y sus aledañas.